¿Cómo preparar un biberón de forma segura y adecuada?

¿Sabías que la mala preparación del biberón puede desencadenar enfermedades graves en tu bebé?

Preparar un biberón parece muy sencillo, y por lo general después de practicar unas cuantas veces, en realidad sí lo es. Solo hay ciertas cosas que debemos tomar en cuenta para alimentar de forma segura y adecuada a nuestros bebés si utilizamos biberón.

A continuación, te damos algunas recomendaciones sobre el uso y preparación de un biberón:

- Lava tus manos antes de iniciar el proceso de preparación. Lava, enjuaga y esteriliza todas las partes del biberón. Utiliza agua hervida (deja enfriar) o purificada para la preparación.

- Se recomienda preparar la fórmula con agua a temperatura ambiente. Si lo sientes muy frío puedes calentarlo colocándolo en un tazón con agua caliente durante unos minutos. Salpica unas gotas en tu muñeca; deberá sentirse tibio. Sí está demasiado caliente, espera a que se enfríe un poco y vuelve a probar.

Importante: Nunca calientes un biberón con leche de fórmula o con leche materna en el microondas. El horno de microondas no calienta de forma uniforme.

- Lee y sigue correctamente las instrucciones de preparación. Agrega solo la cantidad indicada en la etiqueta de la fórmula. Agregar agua extra a la fórmula reduce la cantidad de nutrientes que el bebé recibe con cada alimentación. Esto puede retrasar el crecimiento y desarrollo. Y por el contrario agregar más fórmula de la indicada, también puede causar graves problemas de salud a tu bebé, como deshidrataciones severas.

- Asegúrate de que el agujero de la tetina/mamila sea del tamaño adecuado y coloca el biberón en ángulo para que tu bebé no succione aire.

- Carga a tu bebé, obsérvalo directamente a los ojos y platícale o cántale mientras le das de comer. Nunca apoyes el biberón ni dejes que tu bebé se alimente solo.

- A partir de los 12 meses de edad comienza a descontinuar gradualmente el uso del biberón, la mayoría de los bebés a esta edad tienen la coordinación y las aptitudes manuales necesarias como para sujetar una taza/vaso y beber de ella.

Cualquier duda que tengas acerca de la alimentación de tu bebé consúltalo con tu pediatra en las citas de control de niño sano.